viernes, 24 de octubre de 2014

RPBI

En esta ocasión revisaremos el tema de "Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos"

La Norma Oficial Mexicana correspondiente es: 


NOM-087-ECOL-SSA1-2002 

Protección ambiental - salud ambiental - residuos peligrosos biológico-infecciosos, clasificación y especificaciones de manejo. 
De acuerdo con la NOM-087, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico-infecciosos.

Imagen tomada de Internet con fines educativos y sin afán de lucro. 

La norma señala como agente biológico-infeccioso “cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad”.

Para ello se requiere:
Que el microrganismo tenga capacidad de producir daño.
Esté en una concentración suficiente.
En un ambiente propicio.
Tenga una vía de entrada.
Estar en contacto con una persona susceptible.



CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS.


Los establecimientos generadores de RPBI se clasifican en niveles de acuerdo al número de camas, muestras de laboratorio que procesan al día y kg de RPBI que generan al mes.

  • Nivel I: de 1 a 5 camas, de 1 a 50 muestras y menos de 25kg.
  • Nivel II: de 6 a hasta 60 camas, de 51 a 200 muestras y de 25 a 100kg.
  • Nivel III: más de 60 camas, más de 200 muestras y más de 100kg.


PROCESO DE MANEJO DE LOS RPBI.


Los desechos deben de ser identificados inmediatamente después del procedimiento que los generó, en el sitio donde se originaron y por el personal que los generó. Ésto evita la reclasificación de los desechos, disminuyendo los riesgos para el personal encargado de la recolección de los residuos.

  • Objetos punzocortantes.


El principal riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por sangre (hepatitis B, C o VIH) para el personal de salud, lo constituyen los residuos punzocortantes (agujas, lancetas, bisturíes, etc.), por lo tanto se debe de tener especial cuidado en el manejo de estos desechos.

  • No anatómicos empapados, saturados o goteando líquidos corporales.

La cantidad de sangre o fluido corporal en el material de curación es determinante para poder ser considerado como peligroso, por lo tanto sólo los materiales de curación que estén empapados, saturados o goteando alguno de estos fluidos (líquido sinovial, pericárdico, cefaloraquídeo, sangre, etc) deben de ser considerados RPBI.


  • Sangre líquida y sus derivados.



  • Patológicos que no se encuentren en formol.



  • Desechables con agentes biológico-infecciosos. 





No se consideran RPBI

  • Torundas y gasas con sangre o manchadas de sangre.



  • Material de vidrio utilizado en laboratorio (matraces, pipetas, cajas de Petri).



  • Muestras de orina, excremento para análisis de laboratorio.

“El ser humano y sus excretas, secreciones, etc., son los mismos en cualquier sitio donde éste los genere (hogar, centro de trabajo, hospitales, etc.)”. Esto significa que las excretas, orina, flujo menstrual, etc. de un paciente son idénticos estando en su casa o en el hospital, y por lo tanto no hay porque darles un manejo diferente al que se les daría en casa. (Volkow, et al, 2003 en edición)


  • Tejidos, partes del cuerpo en formol.



  • Los desechos (pañales, toallas femeninas, condones, etc.) que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infectocontagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto, o enfermedades crónico degenerativas, no deben de ser considerados RPBI.



El conocimiento de estos conceptos por parte del personal de salud evitará percepciones equivocadas y permitirá una clasificación adecuada de la basura generada en los centros de atención médica, lo cual optimizará los recursos disponibles.




Una vez identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, los residuos estos deberán ser envasados de la siguiente forma:

  • Objetos punzocortantes. Contenedor rojo "RÍGIDO".



  • No anatómicos. Bolsa roja




  • Sangre líquida. Contenedor rojo especifico para sangre.



  • Patológicos. Bolsa amarilla.



  • Desechables con agentes biológico-infecciosos. Bolsa roja.



La razón para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposición final.



Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se debe de prestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI.

Los RPBI deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores.




Características del área de almacenamiento temporal de RPBI.

Estar separada de las áreas de pacientes, almacén de medicamentos y materiales para la atención de los mismos, cocinas, comedores, instalaciones sanitarias, sitios de reunión, áreas de esparcimiento, oficinas, talleres y lavanderías.

Estar techada, ser de fácil acceso, para la recolección y transporte, sin riesgos de inundación e ingreso de animales.

Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y formas visibles, el acceso a esta área sólo se permitirá al personal responsable de estas actividades.


La norma establece los tiempos máximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad médica:

  • Nivel I: 30 días.
  • Nivel II: 15 días.
  • Nivel III: 7 días.




Para disminuir riesgos, el personal encargado de la recolección de los residuos sólidos dentro del hospital debe de estar capacitado en su manejo y conocer ampliamente los riesgos que implica su trabajo.

¿Qué debe saber el personal que recolecta los residuos?

1. Los distintos tipos de residuos que se generan en el hospital (basura municipal, RPBI, residuos químicos peligrosos, residuos de reactivos químicos y medicamentos caducos).
2. Conocer los diferentes envases para cada tipo de residuo.
3. El manejo para cada tipo de residuo.
4. El equipo de protección que debe usar.
5. El procedimiento para su recolección. 




IMPORTANTE


La recolección deberá realizarse una o dos veces al día o cuando estén al 80% de su capacidad.



Las bolsas de recolección no deben de llenarse más de un 80%. (envasado)






No se deben de comprimir las bolsas.







Cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan.






Verificar que los contenedores estén bien cerrados.






La basura común se colocará en botes o bolsas de plástico de cualquier color excepto roja o amarilla.




El transporte de los RPBI implica riesgos para el personal así como para los pacientes. Por lo tanto deberá existir una ruta preestablecida para trasladar los residuos en forma segura y rápida desde las áreas generadoras hasta el área de almacenamiento temporal, evitando pasar por la sala de espera o en horarios de comida de pacientes.







Las instituciones de salud, pueden realizar el tratamiento final de los residuos dentro de la misma unidad médica. La forma más limpia y barata es utilizando un autoclave, excepto para punzocortantes y partes de cuerpo.




Para lograr la desinfección se colocan las bolsas rojas resistentes al calor húmedo y bien cerradas, en el autoclave a 121° centígrados con 15 libras de presión durante 30 minutos, en este caso las cajas de petri desechables y otros dispositivos de plástico utilizados en el laboratorio quedan “irreconocibles”.




El autoclave utilizada para el tratamiento de los RPBI no puede ser utilizada para esterilizar otros instrumentos médicos, por lo que se recomienda ubicar un sitio especial para instalar el autoclave sólo para el tratamiento de estos residuos, una sugerencia es colocarlo dentro del mismo almacén temporal exclusivo para RPBI.

En caso de no contar con una autoclave, los RPBI se deben de almacenar temporalmente dentro de los limites de tiempo mencionados anteriormente, para ser recolectados más tarde por el servicio especializado para estos residuos.





Los RPBI deberán enviarse a empresas recolectoras autorizadas.






PARA FINALIZAR…

Los RPBI pueden representar un riesgo de salud para la población afuera y adentro de las instituciones de salud, por lo que es necesario aprender sobre el manejo adecuado de los mismos, así como a los riesgos a los que se puede estar expuesto.




* Imágenes tomadas de Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos en unidades de salud con fines educativos y sin afán de lucro.



ACTIVIDADES


Sopa de letras.












REFERENCIAS.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2002)
Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.
México.

Secretaría de Salud. (2003).
Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos en unidades de salud. 
México.