Comenzaremos por recordar que Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o a una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayuda a ser independiente lo antes posible"
Así mismo, identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comparten todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.
Así mismo, identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comparten todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.
Las necesidades humanas básicas según Henderson, son:
1.- Oxigenación.
Significado: Respirar normalmente.
Ejemplos de datos por valorar:
Tipos de respiración, hábito tabáquico, dificultades o limitaciones relacionadas con la respiración, causas a las que las atribuye, recursos que emplea para mejorar la satisfacción de la necesidad y percepción de los resultados.
2.- Nutrición e hidratación.
Significado: Comer y beber adecuadamente.
Ejemplos de datos por valorar:
Ingesta diaria de sólidos y líquidos, sentido que le da a la comida, limitaciones dietéticas, gustos y preferencias, dificultades o limitaciones para comer y beber, causas a las que las atribuye.
3.- Eliminación.
Significado: Eliminar por todas las vías corporales.
Ejemplos de datos por valorar:
Frecuencia y características de la eliminación urinaria y fecal, hábitos relacionados con ellas, frecuencia y características de la menstruación, características de la sudoración.
4.- Moverse y mantener una buena postura.
Significado: Moverse y mantener posturas adecuadas.
Ejemplos de datos por valorar:
Grado de actividad en la vida cotidiana, ejercicio físico habitual, postura que adopta habitualmente, dificultades o limitaciones para moverse o mantener posturas adecuadas.
5.- Descanso y sueño.
Significado: Descansar y dormir.
Ejemplos de datos por valorar:
Patrón habitual de sueño: número de horas, distribución, calidad del sueño, patrón habitual de descanso, hábitos relacionados con el sueño y descanso, dificultades y limitaciones para dormir y descansar.
6.- Usar prendar de vestir apropiadas.
Significado: Escoger la ropa adecuada; vestirse y desvestirse.
Ejemplos de datos por valorar:
Adecuación y comodidad de la ropa y calzado que usa habitualmente, prendas u objetos que quiera llevar siempre y significado que les atribuye, dificultades y limitaciones para elegir la ropa, vestirse o desvestirse.
7.- Termorregulación.
Significado: Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente.
Ejemplos de datos por valorar:
Exposición habitual a ambientes extremadamente fríos o calurosos, dificultades o limitaciones para adaptarse a los cambios de temperatura.
8.- Higiene y protección de la piel.
Significado: Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
Ejemplos de datos por valorar:
Hábitos de higiene: corporal, bucal, uñas, cabellos, etc.; dificultades y limitaciones para mantener la higiene y la integridad de la piel y faneras.
9.- Seguridad.
Significado: Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.
Ejemplos de datos por valorar:
Medidas sanitarias preventivas habituales, automedicación, seguimiento de la terapéutica prescrita, medidas de seguridad personales y ambientales, consumo de drogas, percepción de su imagen corporal.
10.- Comunicación.
Significado: Comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.
Ejemplos de datos por valorar:
Capacidad para expresar sus sentimientos y emociones y forma habitual de hacerlo, personas de confianza con quienes compartir sentimientos y emociones, disponibilidad de esas personas en el momento actual, relaciones sexuales y grado de satisfacción con ellas.
11.- Vivir sus creencias y valores.
Significado: Vivir de acuerdo a sus propios valores y creencias.
Ejemplos de datos por valorar:
Influencias de los valores y creencias en su vida cotidiana y en sus cuidados de salud, prácticas habituales que le ayudan a mantener los valores y creencias.
12.- Trabajar y realizarse.
Significado: Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización.
Ejemplos de datos por valorar:
Roles que desempeña; dificultades o limitaciones para llevar a cabo las actividades que requieren los distintos roles.
13.- Recreación.
Significado: Participar en actividades recreativas.
Ejemplos de datos por valorar:
Pasatiempos o distracciones habituales, dificultades o limitaciones para dedicarse a ello.
14.- Aprendizaje.
Significado: Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles.
Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas, pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de salud y es cuando se presenta una situación de dependencia. Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas.
Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades en lo que V. Henderson denomina Cuidados de Enfermería. Estos cuidados básicos se aplican a través de un "Plan de Cuidados de Enfermería", elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente.
*Imágenes tomadas de Internet, con fines educativos y sin afán de lucro.
Referencias bibliográficas:
Andrade Cepeda Rosa María Guadalupe (2014).
Proceso Atención de Enfermería.
México.
Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. (n.d.)
Antología para el Curso - Taller de filosofía, teorías y proceso de enfermería.
México.