PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
¿Qué es?
Es un método sistemático y organizado de
administrar cuidados de enfermería integrales
y progresivos; se centra en la identificación y
tratamiento de las respuestas a las necesidades
de salud. (1)
Salazar (2013) señala que el PAE tiene los siguientes objetivos:
- Permite a la persona participar en su propio cuidado.
- Garantiza la respuesta a los problemas de salud reales o potenciales.
- Ofrece atención individualizada continua y de calidad.
- Ayuda a identificar problemas únicos de la persona.
De igual forma comenta las características que posee:
- Interpersonal.
- Cíclico.
- Universal.
- Enfoque holístico.
- Humanístico.
El PAE cuenta con una BASE LEGAL, sustentada en:
Ley General de Profesiones.
Artículo
41.- Toda persona podrá ejercer, dentro del territorio
nacional, la profesión que mejor le convenga, pero en su ejercicio deberá
cumplir con las disposiciones legales correspondientes... ...La
práctica profesional se sujetará a lo previsto en los tratados internacionales
y las normas derivadas de los mismos.
NOM-019-SSA3-2013,
para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
5.8.3. Asumir el compromiso
responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos,
técnicos, éticos y humanísticos de
acuerdo a su ámbito de competencia.
6.2.
La prestación de servicios de enfermería que corresponden a los profesionales técnicos de enfermería en el
ámbito hospitalario y comunitario, dada su formación teórico-práctica son los cuidados de mediana
complejidad que
los faculta para realizar acciones interdependientes
derivadas del plan terapéutico e independientes como resultado de la
aplicación del PAE.
6.4. La prestación de los servicios de acciones independientes derivadas de la aplicación
del PAE en los ámbitos
hospitalarios y comunitario, corresponden al Licenciado en Enfermería, debido a que su formación de nivel superior lo faculta
para desarrollar un plan de intervenciones que puede valorar, ejecutar y
evaluar.
Como se menciono en un principio, el PAE es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada, encaminada a la excelencia en los resultados. (2)
Como todo método, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación, ejecución y evaluación.
VALORACIÓN.
Consiste en la recolección, organización y validación de los datos relacionados con el estado de salud de la persona.
Se realiza a través de la entrevista, observación y exploración física.
Para realizar una adecuada valoración es necesario contar con las competencias:
- Conocimientos científicos.
- Habilidades metodológicas y técnicas.
- Comunicación eficaz.
- Capacidad de síntesis y análisis.
Los tipos de valoración se dividen en:
- Global o inicial. Es aquella que cubre todas las expectativas de valoración de enfermería y se realiza cuando el usuario ingresa a los servicios de salud.
- Localizada o continua. Se centra en situaciones clínicas o problemas de salud concretos.
Es necesario llevar un orden en la valoración para no pasar por alto ninguna de las esferas del paciente. De manera sistemática la valoración se puede realizar:
- Orden de "cabeza a pies".
- Aparatos y sistemas. Centrándose en los que estén alterados.
- Patrones Funcionales de M. Gordon.
- Necesidades de V. Henderson.
Si desea profundizar en el tema de Patrones Funcionales, le invitamos a revisar la entrada correspondiente dando clic Aquí.
De igual forma le sugerimos revisar la publicación de Necesidades Básicas pulsando Aquí.
La valoración consta de cuatro etapas:
Recolección de datos. Un dato es una información concreta que
se obtiene de un paciente y que hace referencia a su estado de salud y a las
respuestas humanas que se originan. Los datos de dividen en dos
categorías: Subjetivos y objetivos.
La recolección de los datos se realiza a través de la entrevista y la exploración física.
Validación de los datos. Consiste en confirmar los datos obtenidos.
Organización de los datos. Es decir, agrupar la información relevante, como se menciono con anterioridad, puede ser por Patrones Funcionales o Necesidades Básicas.
Registro de la valoración. Lo que sirve para mejorar el sistema de comunicación, evaluar la efectividad de los cuidados y validar un testimonio legal.
|
Realice
sus anotaciones como si la próxima vez que tuviera que revisar el expediente
fuera en el ministerio público o en un tribunal.
|
DIAGNÓSTICO.
¿Qué es el diagnóstico de enfermería?
Es un juicio clínico sobre las respuestas humanas de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales.
Es la base para la selección de intervenciones, y el logro
de los objetivos que la enfermera responsable de la persona desea alcanzar.
Las respuestas humanas, son los actos de adaptación que se producen en una persona ante una situación clínica específica. |
El objeto de los diagnósticos de enfermería no es la enfermedad, sino la respuesta del paciente a esa enfermedad.
Los diagnósticos de enfermería describen las respuestas de los pacientes ante situaciones clínicas que pueden ser tratadas o abordadas por enfermería.
Para elaborar los diagnósticos, empleamos el formato: PES.
Problema
Etiología
Signos y síntomas
|
Así como los conectores:
Existen diferentes tipos de diagnósticos de enfermería, cada uno de ellos se elabora de diferente forma, a continuación ejemplificaremos la formulación de cada uno de ellos.
Diagnóstico REAL:
Describe respuestas humanas a procesos vitales / estados de salud que existen en la actualidad. Está compuesto compuesto por los tres componentes del formato PES
ETIQUETA DIAGNOSTICA.
r/c
FACTORES RELACIONADOS.
m/p
CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS, MANIFESTACIONES O SIGNOS Y
SÍNTOMAS.
Diagnóstico de RIESGO o POTENCIAL:
Describe respuestas humanas a procesos vitales / estados de salud que pueden desarrollarse en un futuro, los factores de riesgo contribuyen al aumento en la vulnerabilidad.
Todas las etiquetas de este tipo de diagnóstico de enfermería inician con la frase: Riesgo de.
ETIQUETA DIAGNOSTICA.
r/c
FACTORES RELACIONADOS.
En este caso al no presentarse aún la alteración NO existen signos ni síntomas.
Diagnóstico de PROMOCIÓN DE LA SALUD:
Es un juicio clínico sobre la motivación y deseo de aumentar su bienestar, actualizar su potencial humano d salud y mejorar conductas de salud específicas.
Todas las etiquetas de este tipo de diagnóstico de enfermería inician con la frase: Disposición para mejorar.
ETIQUETA DIAGNOSTICA.
m/p
CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS, MANIFESTACIONES O SIGNOS Y
SÍNTOMAS.
Diagnóstico de SALUD:
Describe respuestas humanas a niveles de salud que están en disposición de mejorar.
La formulación se hará de igual manera que en los diagnósticos de promoción de la salud.
PLANEACIÓN.
Etapa en la que se establecen las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas detectados en el diagnóstico o para promocionar la salud.
En esta etapa de determinan los resultados esperados e intervenciones independientes e interdependientes.
La planeación consta de las siguientes fases:
|
Los resultados representan los estados, conductas o percepciones del individuo, familia o comunidad ante la intervención del profesional de enfermería.
Tienen como principal objetivo evaluar la efectividad de las intervenciones de enfermería.
|
Las intervenciones de enfermería son los tratamientos basados en el criterio y el conocimiento clínico que realiza un profesional de enfermería para mejorar los resultados de la persona, familia o comunidad.
Las intervenciones de enfermería son útiles en:
|
En caso de que no haya ninguna intervención de enfermería que pueda solucionar el problema de salud, hablaríamos de un problema interdependiente, es decir, un problema que se centra en la respuesta fisiopatológica del cuerpo y que deberá ser tratado con la colaboración de otros profesionales de la salud.
EJECUCIÓN.
Etapa en la que se pone en práctica el Plan de Cuidados (PLACE) para lograr los resultados específicos y consta de tres fases:
|
| Lo que no está escrito... ¡No está hecho! |
EVALUACIÓN.
Es la última etapa del proceso y se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados.
Evaluar es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios indicadores.
Las características de esta etapa son:
- Se realiza de forma periódica y cíclica.
- Orienta a la enfermería hacia una práctica basada en evidencias.
El PAE es la base del ejercicio de nuestra profesión, ya que permite la aplicación del método científico a la práctica profesional.
La utilización del Proceso Atención de Enfermería, beneficia tanto a los usuarios de nuestros servicios, debido a que se les brindan cuidados de alta calidad, sustentados en conocimientos científicos; así como a los profesionales de enfermería, al definir el ámbito de nuestra práctica y favoreciendo el desarrollo profesional.
Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad y despierte el interés por profundizar en tan importante tema.
En próximas publicaciones abordaremos el tema de Planes de Cuidado y desarrollaremos un PLACE utilizando las Taxonomías NANDA, NOC y NIC en formato electrónico.
Referencias:
UNAM - ENEO (2013). Proceso Atención de Enfermería
Obtenido el 15 de enero de 2016, de
http://www.eneo.unam.mx/publicaciones/publicacionesoct2013/Proceso%20atencion%20en%20Enfermeria.pdf
Prescripción Enfermera (n.d.). El proceso de atención de enfermería y su papel en el desarrollo profesional y científico. Obtenido el 15 de enero de 2016, de
http://prescripcionenfermera.com/apuntes/apuntes-de-metodologia-y-terminologia-nanda-noc-nic/tema-2-el-proceso-de-atencion-de-enfermeria-pae-y-su-papel-en-el-desarrollo-profesional-y-cientifico
Andrade Cepeda Rosa María Guadalupe (2014).
Proceso Atención de Enfermería.
México.
Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. (n.d.)
Antología para el Curso - Taller de filosofía, teorías y proceso de enfermería.
México.
*Las imágenes mostradas en esta publicación, fueron tomadas de Internet con fines educativos, ilustrativos y sin afán de lucro.